top of page
Foto del escritorAlejandro Mendoza

¿En qué genialidades brillas? Cómo identificar tus fortalezas con el modelo Working Genius


El modelo Working Genius me fascina porque es una herramienta diseñada con el enfoque de ayudar a los individuos y equipos, no solo a elevar su nivel de self-awareness o autoconocimiento, sino también a ayudarles a alcanzar nuevos niveles de productividad. El autor del modelo observa que la herramienta está diseñada para ayudar de forma efectiva, pues no solo se trata de autoconocimiento, sino de un 100% de productividad en equipos, partiendo de una premisa muy sencilla. El modelo establece que todos tenemos seis tipos de genialidades o talentos en el trabajo. Cuando se trata de realizar un trabajo, cada uno de nosotros brilla en dos de esas seis genialidades, se frustra con dos de esas seis y es competente en otras dos.


Una ilustración que usamos para compartir el modelo y ver cómo funciona en la práctica es la siguiente: imagina que tienes una jarra de café muy caliente. Lo viertes en una taza de cristal por un lado, y en un termo hermético por el otro, que ayuda a mantener el calor por más tiempo. Si dejas ambas sin tapar, ¿cuál de ellas se enfría más rápido? Claramente, la taza de cristal pierde calor más rápidamente. Esta imagen representa cómo funcionan nuestras genialidades: aquellas en las que brillamos actúan como un termo hermético que mantiene la energía por mucho tiempo. Las genialidades en las que brillamos nos energizan, mientras que aquellas en las que nos frustramos nos drenan de energía.


¿Cuáles son esas seis genialidades en el trabajo que plantea el modelo Working Genius? Son las siguientes:

  1. Genialidad del Pensamiento: Las personas con esta genialidad tienden a especular y cuestionarse, se preguntan cosas del tipo: "¿Por qué las cosas son como son?" o "¿Hay una mejor manera?". Les encanta moverse en el terreno de la ambigüedad e imaginar posibilidades. Estas personas crean las condiciones necesarias para la creatividad.

  2. Genialidad Creativa o de Invención: Las personas con esta genialidad experimentan gozo al tomar desafíos y generar soluciones para esos problemas. Disfrutan innovar desde cero (from scratch) y aman la idea de una "pizarra en blanco" para inventar ideas. Típicamente, tienen muchas más ideas de las que pueden implementar.

  3. Genialidad del Discernimiento: Las personas con esta genialidad tienen una habilidad natural para evaluar la factibilidad de las ideas. Son excelentes curadores de información y reconocen patrones. Saben cómo conectar puntos y ofrecer retroalimentación efectiva sobre una amplia gama de temas.

  4. Genialidad de la Influencia: Son personas que galvanizan y unifican voluntades. Les encanta poner las cosas en movimiento a través de otras personas. Son grandes motivadores, presionando gentilmente e inspirando a otros a salir de su zona de confort para comenzar lo que se ha planeado y evaluado.

  5. Genialidad de la Facilitación: Las personas con esta genialidad se arremangan y hacen que las cosas sucedan. Saben cuándo y cómo ayudar, siendo flexibles y adaptables a cualquier situación. Su predisposición natural es: "Quiero ayudarte a que logres tu objetivo". Estas personas proporcionan el apoyo necesario para mover las soluciones hacia la etapa de implementación.

  6. Genialidad de la Tenacidad: Las personas con el genio de la tenacidad son orientadas a las tareas. Aman hacer que las cosas sucedan y llevar los proyectos hasta la meta. No suelen dejar cosas a medias, ya que se aseguran de que todo lo que emprenden tenga el impacto necesario en quienes están involucrados. Para ellos, es esencial ver el trabajo completado, lo que les produce una gran satisfacción.


Esos son los seis talentos o genialidades que el modelo Working Genius propone para entender cómo funcionamos en el trabajo y cómo podemos mejorar nuestra productividad y bienestar.


Acciones prácticas para implementar lo aprendido

  1. Identifica tus dos genialidades principales: Reflexiona sobre las actividades que más disfrutas en tu trabajo. Pregúntate: ¿Cuándo me siento más energizado y comprometido? ¿Qué tipo de trabajo me frustra o agota más rápidamente? Esto te ayudará a identificar en qué áreas brillas y en cuáles te frustras.

  2. Desarrolla estrategias para colaborar con otros: Una vez que conozcas tus propias genialidades, busca personas en tu equipo que brillen en las áreas que te resultan más difíciles. Aprende a apoyarte en ellos para complementar tu trabajo y mejorar la efectividad del equipo.

  3. Cultiva tu habilidad en las áreas de competencia: Si bien todos tenemos áreas en las que somos simplemente competentes, no subestimes el valor de mejorar en ellas. Tómate el tiempo para perfeccionar tus habilidades en estas áreas, y busca oportunidades para contribuir de manera significativa.


Recomendaciones de libros para profundizar sobre el tema

  1. Los seis tipos de trabajo genial (The Six Types of Working Genius) – Patrick Lencioni

  2. La sabiduría del equipo (The Wisdom of Teams) – Jon Katzenbach y Douglas Smith

  3. Las 5 disfunciones de un equipo (The Five Dysfunctions of a Team) – Patrick Lencioni

Si este tema te ha resonado, me encantaría ayudarte a implementar este modelo en tu vida y trabajo a través de un proceso de mentoring. Con más de 25 años de experiencia, puedo guiarte en tu transición personal o profesional para que brilles en tus propias genialidades y encuentres un equilibrio productivo.


Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page